quinta-feira, 9 de outubro de 2008

Uva Pinot Gris

Se conoce a la Pinot Gris desde la Edad Media en la región de Borgoña. Desde allí se  expandió junto a la Pinot Noir, llegando pronto a Suiza en torno a 1300. El emperador Carlos IV, hizo que llevasen cortes de esta vid a Hungría. Fueron los monjes cistercienses quienes plantaron las viñas en las laderas de Badacsony a orillas del Lago Balaton en 1375. La vid pronto después desarrolló el nombre de Szürkebarát que significa "monje gris". En 1711, un comerciante alemán, de nombre Johann Seger Ruland descubrió una uva creciendo silvestre en los campos del Palatinado. El subsiguiente vino que produjo fue conocido como Ruländer y se descubrió más tarde que la vid era una Pinot Gris.

Investigadores de la Universidad de California en Davis, han determinado que la Pinot Gris tiene un destacado perfil de ADN similar a la Pinot Noir y que la diferencia de color deriva de una mutación genética que ocurrió hace siglos. Las hojas y las cepas de ambas vides son tan similares que la diferencia de color es lo único que permite diferenciarlas.
Ampelografía
Hoja: Medianas, hojas enteras, trilobadas y pentalobadas, pero en su mayoría enteras y de textura gruesa. En su cara inferior tiene muy pocos pelos blancos (leve) y punto peciolar verde.

Racimo: Pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico y algunos con alas (sale del racimo principal otro más pequeño).

Bayas (granos): Pequeña, esferoide y negro azulada.
Fonte: Augusto Pulenta, la Voz de la Antigua Cava.

Nenhum comentário: